Entornos naturales

Parque natural de las Hoces del Río Riaza

Está situado en el noreste de la provincia de Segovia, a poco más de 45 minutos desde Ayllón. Se trata de un espacio en torno a las hoces del río Riaza, de gran valor geomorfológico, botánico y, sobre todo, con gran variedad y cantidad de aves rupículas y rapaces. Su formación se debe al encajonamiento del río Riaza por disolución y erosión de la roca caliza, pero también existe otra zona de llanura aluvial, donde se han depositado los sedimentos arrastrados por el río.

Hayedo de Tejera Negra

A 46 km. se encuentra éste hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa. El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.

Parque natural de las Hoces del río Duratón

El parque natural de las Hoces del Río Duratón, a 57 km. desde Ayllón, es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo, al noreste de la provincia de Segovia. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, como por su nivel reproductivo, y se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.

Cañón del río Lobos

A poco más de 50 km, se encuentra el parque natural del Cañón del Río Lobos, espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aproximadamente un cuarto de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y tres cuartos en la de Soria. La población vegetal que habita este espacio natural está compuesta por diferentes especies entre las que destaca los emblemáticos sabinares de sabina albar. Junto a este árbol se pueden ver poblaciones abundantes de pino pudio, quejigo y encina. En los espacios cubiertos de matorral se pueden ver enebros, gayubas y aliagas, que se complementan con tomillo, espliego y salvia. Las riberas están pobladas por los chopos, alisos, álamos y los sauces y en las aguas hay nenúfares, eneas y lentejuelas.

Cañón del Río Lobos

Hayedo de Montejo

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales. Para acceder es necesario adquirir un pase, que puede obtenerse gratuitamente en la oficina que la Comunidad de Madrid tiene en Montejo de la Sierra.

Cascada del chorro de Navafría

El Chorro de Navafría, a poco más de 80 km. desde Ayllón, conocido también como El Chorro, es una cascada situada en la zona norte de la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama. Se ubica en el término municipal de Navafría, en la provincia de Segovia. Bajo la cascada hay una pequeña poza donde las aguas del arroyo descansan para después seguir descendiendo hasta llegar al río Cega. A un kilómetro de la cascada se encuentra el parque recreativo llamado "El Chorro", dotado de mesas, un restaurante y aparcamientos. Desde este lugar sale un sendero que conduce a esta cascada, rodeada de un frondoso bosque de pino silvestre.